El machine learning más cerca de descubrir el origen de la depresión

Martes, 12/12/2017
Un nuevo estudio analiza datos de resonancias magnética de pacientes con depresión y ansiedad social para ayudar a avanzar en el tratamiento y comprensión de estos trastornos.
Elena Díaz Sánchez - Aguilera / Think Big

El desarrollo de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, convirtiéndose en una de las tecnologías clave durante este año y de cara a 2018. La IA es capaz de predecir el éxito de una startup o el riesgo de padecer diabetes gracias a herramientas como el machine learning.

Machine learning, o aprendizaje automático, es la única área que ha demostrado que funciona dentro de la IA, tal y como nos comentaba en una entrevista Francisco Martín, CEO de BigML. ¿Cómo funciona esta tecnología? “El machine learning es un conjunto de algoritmos capaces de analizar datos en múltiples dimensiones a los cuales se les saca un patrón y luego se pueden hacer predicciones. Nos permite estudiar volúmenes de datos que nuestro cerebro es incapaz de analizar de forma eficiente”, argumentaba el experto.

Aprendizaje automático para un diagnóstico personalizado

En este escenario, el machine learning resulta ser de gran utilidad dentro de la medicina. De hecho, la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje automático puede ser capaz de predecir la depresión en los pacientes. A la hora de combatir la enfermedad, los médicos establecen unos patrones con síntomas comunes, pero cada paciente necesita un tratamiento personalizado. Es en este punto donde entra en juego la inteligencia artificial.

Un estudio publicado en Psychiatry Research demostró que es posible identificar qué pacientes serían depresivos a través de imágenes obtenidas por resonancia magnética y su posterior análisis a través del machine learning. Por otra parte, la Universidad de Emory (EE.UU.) también llevó a cabo otro estudio que utilizaba el análisis de las imágenes de resonancia magnética para establecer patrones de actividad cerebral cuando el paciente está en tratamiento.

Comentarios