Nuevo análisis de sangre podría detectar celiaquía de manera precisa

Martes, 26/12/2017
Hoy las pruebas no son tan efectivas en personas que, antes de someterse al examen, llevan un tiempo sin consumir gluten.
Reuters Health

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de las personas en los EE. UU. Las personas con la enfermedad deben evitar los alimentos que contienen la proteína del gluten del trigo, la cebada o el centeno. Pero más del 1%de la población sigue una dieta libre de gluten, lo que hace más difícil el diagnóstico de casos reales de enfermedad celíaca.

Los dos principales análisis de sangre utilizados para detectar la enfermedad celíaca se basan en la detección de una respuesta inmune al gluten, pero esa respuesta inmune desaparece gradualmente en las personas que evitan el gluten.

"Desafortunadamente, muchas personas con sensibilidad al gluten no consumen gluten sin consultar a su médico para la exclusión de la enfermedad celíaca", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Vikas K. Sarna, del Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega. "En tales casos, las directrices recomiendan. . . realizar un desafío de gluten que implica el consumo diario de gluten durante hasta 8 semanas, seguido de un procedimiento endoscópico para una biopsia tomada del intestino delgado (duodeno). Nuestra prueba de sangre puede reemplazar un desafío de gluten y una biopsia duodenal ".

La nueva prueba está diseñada para detectar células inmunitarias en una muestra de sangre que están específicamente dirigidas a las proteínas del gluten, incluso cuando el individuo no ha estado expuesto recientemente al gluten.

El equipo de Sarna probó su prueba en 62 pacientes con enfermedad celíaca y 19 individuos sin enfermedad celíaca que estaban en una dieta sin gluten, 10 pacientes con enfermedad celíaca que estaban comiendo alimentos con gluten y 52 individuos sanos siguiendo una dieta normal. También utilizaron las pruebas celíacas disponibles actualmente en estos participantes para la comparación.

Las pruebas antiguas detectaron la enfermedad celíaca en 9 de cada 10 pacientes que no estaban en una dieta libre de gluten. Pero las pruebas antiguas identificaron la enfermedad celíaca en solo 4 de los 62 pacientes que habían seguido una dieta libre de gluten.

La nueva prueba, en comparación, fue 96% precisa para distinguir a los pacientes con enfermedad celíaca de las personas que no tenían la enfermedad celíaca, pero aún seguían las dietas sin gluten.

Fue un 95% precisa para distinguir a los pacientes con enfermedad celíaca que estaban comiendo alimentos que contienen gluten de individuos saludables siguiendo una dieta normal, informaron los investigadores en Gastroenterology.

"Calculamos que nuestra prueba es más fuerte para excluir en lugar de confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca en personas sensibles al gluten", dijo Sarna. "Aunque necesitamos más investigación en este campo, proponemos que la prueba se use para excluir la enfermedad celíaca en personas con una dieta libre de gluten", dijo a Reuters Health por correo electrónico.

"Es importante señalar que esta prueba aún no está disponible para uso comercial, aunque hay una gran demanda de una prueba de enfermedad celíaca que se pueda aplicar a las personas que ya están en una dieta libre de gluten", dijo Sarna. "Espero que los resultados prometedores de nuestro estudio puedan iniciar iniciativas comerciales junto con más investigaciones, para permitir que esta prueba se use en el público en general en el futuro cercano".

Varios miembros del equipo de investigación han solicitado una patente sobre esta tecnología de prueba, y algunos divulgan que son consultores para compañías. El ensayo clínico en el estudio actual fue pagado por el Consejo de Investigación de Noruega, señalan los autores.

"Los investigadores están trabajando activamente para identificar pruebas que puedan permitir la detección de la enfermedad celíaca en pacientes con una dieta libre de gluten", dijo la doctora Maureen Leonard del Centro de Investigación Celíaca y Tratamiento Celíaco de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio. "Estas no son pruebas clínicamente disponibles y requieren más trabajo antes de que sean precisas y estén disponibles para uso clínico", dijo en un correo electrónico.

"Además, estas pruebas pueden beneficiar solo a personas con ciertos antecedentes genéticos", dijo Leonard. "Por lo tanto, el público en general debe ser consciente de que antes de autoimponerse una dieta libre de gluten deben someterse a pruebas de celiaquía".

La enfermedad celíaca debe confirmarse con una biopsia duodenal, agregó Leonard. "Si un paciente comienza una dieta libre de gluten antes de someterse a un examen de detección de la enfermedad celíaca, todos los análisis de sangre disponibles para detectar la enfermedad celíaca y las biopsias duodenales ya no serán precisas".

Comentarios