Prohibición de grasas trans reduce ataques cardiacos y derrames cerebrale
Prohibir las grasas trans en los alimentos puede evitar un gran número de ataques cardiacos y derrames cerebrales, se indicó en un estudio sobre las restricciones a las grasas trans en Nueva York.
El consumo de grasas trans, comúnmente encontradas en alimentos como papas fritas, galletas saladas, alimentos fritos y productos horneados, está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.
En el 2007, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera gran zona metropolitana de Estados Unidos en prohibir las grasas trans en restaurantes y otros sitios de comida.
Posteriormente se establecieron restricciones similares en otros condados del estado de Nueva York y la prohibición nacional debe entrar en vigor en Estados Unidos en el 2018.
En el nuevo estudio publicado en la revista estadounidense JAMA Cardiology, Eric Brandt de la Universidad de Yale y sus colegas compararon los resultados de salud de las personas que viven en los condados de Nueva York con y sin restricciones de 2002 a 2013, usando datos del Departamento de Salud del estado y las estimaciones del censo.
Los investigadores encontraron que tres o más años después de la implementación de las restricciones hubo un descenso de 6,2% en las hospitalizaciones por ataques cardíacos y derrames cerebrales en los condados con restricciones, en comparación con los condados sin restricciones.
"Se trata de un descenso bastante sustancial", dijo Brandt del área de medicina cardiovascular de la Faculta de Medicina de Yale.
"Nuestro estudio subraya el poder de las políticas públicas para tener un impacto sobre la salud cardiovascular de la población. Las grasas trans son perjudiciales para la salud cardiovascular y minimizarlas o eliminarlas de la dieta puede reducir de manera sustancial los niveles de ataques cardiacos y derrames cerebrales".
Comentarios