Un examen de sangre podría prever delirio post quirúrgico

Lunes, 09/05/2016

El nivel de una proteína en la sangre podría estar relacionado con las posibilidades de una persona a tener trastornos como delirio y confusiones severas. 

Cluster Salud. Cuando se realizan cirugías a adultos mayores, hay probabilidades de que el paciente quede con secuelas mentales como delirios y confusiones severas. Un nuevo estudio de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) puede ayudar a los médicos establecer el riesgo de cada paciente de desarrollar estos desordenes, con lo que se podría tomar medidas para cuidar su salud.

El delirio y las confusiones pueden afectar entre 15% y 53% de los adultos mayores que reciben estos procedimientos.

El equipo de investigadores buscó un marcador en la sangre que permitiera determinar las posibilidades del paciente. En el estudio de los investigadores Towia Libermann y Edward Marcantonio, se encontraron altos niveles de la proteína C-reactiva (CRP) en la sangre de los pacientes con delirio, más que aquellos que no presentaban los síntomas.

El vínculo entre delirio y altos niveles de CRP ya había sido reportado antes, y también se han relacionado con situaciones clínicas diferentes. Los investigadores planean buscar marcadores de delirio más selectivos, por lo que esperan buscar metabolitos, lípidos y proteínas menos abundantes en la sangre. Liberman, explicó que los marcadores más específicos del delirio se encuentran en concentraciones muy bajas.

De acuerdo a Liberman, aunque los pacientes que presentan delirio postoperatorio son heterogéneos, hay factores en común como un estado pre-inflamatoria que se refleja en niveles ligeramente elevados de CRP. Esto incluso antes de la cirugía predispone a los pacientes a una respuesta inflamatoria más pronunciada en cirugía que aumenta la probabilidad de delirio.

El estudio fue publicado online en Biological Psychiatry y sus resultados podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para tratar el desarrollo del delirio post quirúrgico.

 

Comentarios