Video-chats de psicoterapia ayudan al cerebro post quimioterapia

Martes, 03/05/2016

Estudio demuestra que pacientes pueden recuperar la memoria que algunos pierden después de recibir quimioterapia. 

Reuters. Los problemas de memoria que afectan a los sobrevivientes de cáncer después de la quimioterapia a veces pueden mejorar con un tipo de psicoterapia entregado por chat de vídeo, según un estudio reciente.

"En realidad no conocemos la prevalencia, pero tal vez 40 a 50% de los individuos (tratados con quimioterapia) tienen problemas leves de memoria a largo plazo con la memoria verbal, memoria de conversaciones, lo que se lee", dijo el autor principal, Robert Ferguson del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.

"Recordar dónde estacionó su coche o lo que se dijo en una reunión, en estas tareas rutinarias diarias es donde se producen los fallos", dijo Ferguson, quien condujo la investigación en el Centro Médico de Maine oriental y Centro de Cáncer de la familia Lafayette en Bangor, Maine.

El equipo de Ferguson quería saber si una terapia cognitivo-conductual llamada "Memory and Attention Adaptation Training" (MAAT) sería de ayuda si se entrega por videoconferencia.

Se reclutaron 47 mujeres caucásicas que habían sido sometidos a quimioterapia para el cáncer de mama en un promedio de cuatro años antes y todavía estaban reportando problemas de memoria. Se dividieron al azar a las mujeres en dos grupos.

Un grupo recibió ocho sesiones de MAAT de 30 a 45 minutos con un terapeuta uno-a-uno a través de videoconferencia. Los terapeutas MAAT ayudan a los pacientes a identificar qué tipos de pérdida de la memoria son atribuibles a la quimioterapia y los que no lo son, y qué tipos de situaciones aumentan el riesgo de fallos de memoria. También enseñan a reducir el estrés, y estrategias como el ensayo verbal y la formación de visualización para compensar los fallos de memoria.

El otro grupo de mujeres recibió ocho sesiones de la conferencia de vídeo de psicoterapia de apoyo, sin el entrenamiento del comportamiento activo.

Las mujeres completaron cuestionarios sobre dificultades de memoria y ansiedad acerca de los problemas de memoria y tenían pruebas neuropsicológicas de memoria verbal y velocidad de procesamiento antes de la terapia, después de sus ocho sesiones y de nuevo dos meses más tarde.

Al final del seguimiento, las mujeres que recibieron la terapia MAAT tuvieron menos problemas de memoria auto-reportados, sus resultados de las pruebas de velocidad de procesamiento fueron mejores y tenían menos ansiedad por problemas de memoria que aquellas en el grupo de comparación.

La memoria verbal fue similar en ambos grupos después del tratamiento y en el punto de dos meses.

Ambos tratamientos fueron entregados por videoconferencia para eliminar el tiempo de viaje de los pacientes. Más de la mitad de los participantes dijo que no hubieran tomado parte si hubieran tenido que viajar o tomar tiempo libre del trabajo para asistir a las sesiones de terapia, dijo Ferguson.

Aunque el programa MAAT fue beneficioso, "no sabemos (si) la memoria vuelve a los niveles pre-cáncer", dijo.

Ciertas intervenciones de rehabilitación tratan de 'recablear el cerebro' para llegar de nuevo a los niveles anteriores de la función, mientras que la terapia MAAT intenta adaptar la intervención a la persona e identificar sus déficits, dijo Tim A. Ahles, un psicólogo del comportamiento en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en nueva York que ha trabajado con Ferguson en el pasado, pero no fue parte del nuevo estudio.

"Reduce la ansiedad y el estrés, lo que interfiere con el desempeño cognitivo, independientemente de su historial", dijo Ahles a Reuters Health por teléfono.

Los investigadores han estado estudiando el efecto de la quimioterapia en el cerebro durante más de 15 años, pero aún no está claro por qué sólo ciertas personas experimentan déficits cognitivos, dijo.

El presente estudio sólo incluyó a mujeres blancas sobrevivientes de cáncer de mama en un sitio, y cada tratamiento fue entregado por un clínico, señaló Ferguson. Los estudios futuros deben incorporar múltiples sitios, múltiples médicos, y sobrevivientes de cáncer de diversos grupos étnicos, dijo.

Comentarios