Medicamento para el cáncer de Merck resulta exitoso en nueva prueba
Merck & Co dijo que su medicamento Keytruda ayudó a los pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón a vivir más tiempo y evitó que la enfermedad se propague, ayudando a consolidar su posición en el lucrativo mercado del cáncer.
Keytruda, ya aprobado para otros tipos de cáncer, se está estudiando en un ensayo de última etapa como tratamiento de primera línea, en combinación con quimioterapia, para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso metastásico (CPNM).
Merck dijo que la terapia combinada cumplió con sus principales objetivos de prueba en comparación con los pacientes que solo recibieron quimioterapia, según un análisis interino.
Las acciones de la compañía subieron un 1% a US$ 59,04 en las operaciones del mediodía.
A principios de este mes, Merck informó datos de un análisis intermedio del ensayo que cumplió un objetivo secundario de tasa de respuesta global, o la porción de pacientes con una reducción en el tamaño del tumor.
Merck había presentado recientemente una solicitud de comercialización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA) para la indicación de (CPNM).
"Dudamos de que Merck presentaría el estudio para la aprobación de la FDA con base en la tasa de respuesta global si no confiaba en los puntos finales primarios", dijo el analista de BMO Capital Markets, Alex Arfaei.
Los analistas buscaban los últimos datos para respaldar la solicitud de la compañía para una aprobación ampliada.
Vamil Divan de Credit Suisse dijo: "Ya sabíamos que Keytruda mostró un beneficio en la tasa de respuesta general, pero la prolongación de la supervivencia es, obviamente, lo que importa".
Credit Suisse estima que las áreas en las que Keytruda ha mostrado datos positivos ahora representan una oportunidad de mercado de US$ 6.600 millones en cáncer de pulmón no microcítico de primera línea en los Estados Unidos.
Keytruda es la única inmunoterapia aprobada en los Estados Unidos para tratar pacientes con cáncer de pulmón que no han recibido tratamiento previo.
Merck ha estado expandiendo su posición en el mercado del cáncer de pulmón a través de Keytruda. También compiten por una parte del mercado lucrativo son los fabricantes de medicamentos Bristol-Myers Squibb, Roche y AstraZeneca, que están avanzando en sus inmunoterapias rivales.
Merck dijo que los nuevos datos se compartirán con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. como parte de su campaña para expandir la etiqueta del medicamento, y se presentarán en una próxima conferencia médica, dijo la compañía.
Comentarios