EE.UU.: Gobierno de Trump toma medidas para seguir debilitando a Obamacare

Miércoles, 11/04/2018
Las nuevas reglas permiten a los estados del país relajar las reglas sobre lo que las aseguradoras deben cubrir y además, les otorga más poder para regular sus mercados de seguros individuales.
Reuters Health

La administración de Trump tomó medidas adicionales para debilitar a Obamacare el lunes, permitiendo a los estados de Estados Unidos relajar las reglas sobre lo que las aseguradoras deben cubrir y otorgándole a los estados más poder para regular sus mercados de seguros individuales.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) emitieron una regla final que permite a los estados seleccionar beneficios de salud esenciales que deben estar cubiertos por planes de seguro individuales vendidos bajo la ley de salud del ex presidente Barack Obama. La Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 requiere la cobertura de 10 beneficios, que incluyen la atención de maternidad y recién nacidos y los medicamentos recetados. Bajo la nueva regla, los estados pueden seleccionar de una lista mucho más grande cuales son los beneficios que deben cubrir los aseguradores.

Eso podría llevar a una cobertura más generosa en algunos estados, según Avalere Health, una firma de investigación y consultoría.

La administración del presidente Donald Trump ha utilizado su poder regulador para socavar Obamacare después de que el Congreso controlado por los republicanos el año pasado no logró derogar y reemplazar la ley. Alrededor de 20 millones de personas han recibido cobertura de seguro de salud a través del programa.

La nueva regla del CMS también le permite a los estados la posibilidad de modificar la fórmula del índice de siniestralidad médica (MLR, por sus siglas en inglés), la cantidad que una aseguradora gasta en reclamos médicos en comparación con los ingresos por primas que también es una métrica de desempeño clave. Un estado puede solicitar "ajustes razonables" a la norma de índice de siniestralidad médica si muestra que podría ayudar a estabilizar su mercado individual.

Los aseguradores también podrían tener un tiempo más fácil para establecer sus tarifas según la nueva regla. Obamacare ordenó que las tarifas premium aumentaran un 10% o más en el mercado individual. Las nuevas reglas de CMS elevan ese umbral al 15%.

Comentarios