EE.UU.: Senado podría mantener algunos impuestos de Obamacare en la revisión de salud

Viernes, 16/06/2017
Uno que podría mantenerse es el que afecta a la renta neta de la inversión, que impone una sobretasa de 3,8% sobre las ganancias de capital, dividendos e intereses, dijeron las fuentes.
Reuters Health

Los senadores republicanos que intentan revocar el Obamacare están formando consenso para mantener algunos de los impuestos de la ley de salud de los Estados Unidos que criticaron durante mucho tiempo, con la esperanza de retrasar recortes drásticos en la financiación, particularmente al programa Medicaid para pobres y discapacitados.

Primero propuesto por los republicanos moderados, la idea está ganando fuerza entre los miembros del partido, de acuerdo con cinco fuentes involucradas o informadas sobre las discusiones internas. Aunque no se han tomado decisiones definitivas, el sentimiento de urgencia ha aumentado a medida que los republicanos redactan un proyecto de ley de reemplazo para la ley de salud del ex presidente Barack Obama antes de que el Congreso comience el receso el 30 de junio.

Pero mantener algunos de los impuestos en el proyecto de ley del Senado pone en riego a los alienantes conservadores. El martes, 45 grupos conservadores y activistas enviaron una carta al senador republicano Orrin Hatch de Utah, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, instando al Senado a derogar todos los impuestos de Obamacare.

Un impuesto de piedra angular que podría quedar es el impuesto sobre la renta neta de la inversión, que impone una sobretasa de 3,8% sobre las ganancias de capital, dividendos e intereses, dijeron las fuentes. Los impuestos más probables de ser eliminados afectan directamente a los consumidores y la industria de la salud, incluyendo un impuesto sobre las primas del seguro de salud, el llamado impuesto de Cadillac sobre el seguro de alto costo proporcionado por el empleador y el impuesto de dispositivos médicos.

Otra propuesta que se postula es mantener todos los impuestos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, a menudo llamada Obamacare, pero para reducirlos. Un grupo de 13 senadores republicanos encabezados por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, no ha completado un borrador completo de la ley, pero está enviando piezas a la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) para evaluar el impacto de varias disposiciones.

La evaluación de la CBO ayudará a determinar qué impuestos necesita el Senado para pagar la factura de reemplazo. No está claro si McConnell, o miembros del partido más conservadores como el senador Ted Cruz de Texas y el senador Mike Lee de Utah, son receptivos a mantener algunos de los impuestos.

El presidente Donald Trump prometió eliminar la ley en su primer día en el cargo, pero los republicanos, que controlan la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, han luchado para unirse en torno a un solo plan.

"Creo que la mayoría de los impuestos se van a acabar", dijo el martes el senador John Thune, de Dakota del Sur, el republicano número 3 del Senado. "Nuestros miembros todavía están teniendo una conversación sobre si queremos hacer cambios que al final van a requerir algunos ingresos adicionales".

Los portavoces de McConnell y Cruz se negaron a comentar. Un portavoz de Lee dijo que quiere que los republicanos eliminen todos los impuestos que fueron incluidos en un proyecto de ley de abrogación de Obamacare de 2015 que Obama vetó.

Desde que Obamacare se convirtió en ley en 2010, los republicanos han hecho campaña para revocar el programa que extendió la cobertura de seguro a 20 millones de estadounidenses adicionales a través de seguros privados subsidiados y una ampliación de Medicaid.

Han argumentado que la ley es demasiado costosa y representa interferencia indebida del gobierno en la atención médica de los estadounidenses. El presidente Donald Trump prometió eliminar la ley en su primer día en el cargo, pero los republicanos, que controlan la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, han luchado para unirse en torno a un solo plan.

Bajo las reglas del Senado, su proyecto de ley debe replicar los US$ 133.000 millones en ahorros proyectados por la legislación preliminar aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el mes pasado. Ese proyecto de ley pondría fin a la expansión de Medicaid por parte de Obamacare en 2020, reducirá su financiación federal en más de US$ 800.000 millones en 10 años y eliminará la mayoría de los impuestos de la ley.

Los senadores republicanos moderados de estados que expandieron Medicaid, incluyendo Rob Portman de Ohio, Shelley Moore Capito de Virginia Occidental y Dean Heller de Nevada, han propuesto eliminar gradualmente la expansión durante un período de siete años, de 2020 a 2027, para dar a los gobernadores estatales más tiempo para recortar los costos del programa. Ese plazo también evita que los senadores, que cumplen un mandato de seis años, tengan que postularse para la reelección cuando se hayan implementado los recortes de Medicaid, dijeron dos ex ayudantes del Senado republicano.

Algunos de los impuestos de Obamacare también podrían ser derogados más tarde cuando el Congreso aborde una nueva legislación que revise el código tributario estadounidense, dijeron dos asesores del Senado.

"No hay duda de que el debate actual no se centra en la eliminación de todos los impuestos en Obamacare en este momento", dijo el senador Tim Scott de Carolina del Sur la semana pasada.

Bajo un proceso llamado reconciliación, el proyecto de ley necesita por lo menos 50 votos ser aprobado, con el vicepresidente Mike Pence emitiendo el voto de desempate si es necesario.

En una entrevista con Reuters el mes pasado, McConnell dijo que aún no sabía cómo obtendría suficientes votos para una revocación de Obamacare.

"Piensa en mí con un cubo de Rubik, sentado allí tratando de pensar en qué combinación te llevará a 50", dijo McConnell.

Comentarios