Warren Buffett: Trumpcare se trata de “un enorme recorte de impuestos para tipos como yo"
El mitológico gurú de los negocios, Warren Buffett, dijo el fin de semana que los costos de la atención de la salud están deteriorando la economía estadounidense como como una "tenia" (gusano intestinal), pero aseveró que el enfoque republicano para reformar Obamacare es nada más que un recorte de impuestos para los ricos.
La reacción del presidente de Berkshire Hathaway Inc. vino luego que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase, el jueves pasado, un proyecto de ley para derogar y reemplazar a Obamacare, una victoria del presidente republicano Donald Trump, quien calificó la ley de 2010 (Obamacare) de "desastre".
Sin embargo, hablando en la reunión anual de accionistas de Berkshire en Omaha, Buffett reveló que sus impuestos federales el año pasado habrían bajado un 17% si la nueva ley hubiera estado en vigor en ese momento.
"Así que (se trata) es un enorme recorte de impuestos para tipos como yo", dijo. "Y cuando hay un recorte de impuestos, o bien el déficit sube o (suben) los impuestos de otra persona".
El proyecto de ley republicano derogará la mayoría de los impuestos que se pagaban por la ley formalmente conocida como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. El liderazgo del partido ha prometido que la nueva Ley Americana de Cuidado de la Salud, que se enfrenta a una probable revisión y pasaje incierto en el Senado, que abordaría los crecientes costos de la atención médica.
A este último respecto, Buffett dijo que los crecientes costos de atención médica están afectando la competitividad de las compañías estadounidenses en el exterior.
A diferencia de muchos otros países donde gran parte del gasto sanitario es financiado públicamente, los empleadores proporcionan cobertura de seguro de salud para casi la mitad de los estadounidenses y, a menudo, enfrentan tasas de alza por los cielos.
Buffett dijo que los costos de atención médica han aumentado mucho más rápido en los Estados Unidos que en el resto del mundo y que "subirán mucho más".
"Los costos médicos son la tenia de la competitividad económica de Estados Unidos", dijo. "Este es un problema con el cual esta sociedad está teniendo problemas y va a tener más problemas".
Buffett es un demócrata que apoyó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia contra Trump. También es el cuarto hombre más rico del mundo con un patrimonio neto de US$ 74.300 millones de dólares, según la revista Forbes. Buffett ha prometido donar casi toda su fortuna a la caridad.
Sobre el por qué es tan difícil que el sistema político encuentre una solución razonable y perfectible en el tema de la salud, como lo han hecho otros países desarrollados, el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger agregó que él piensa que ningún partido político de su país "puede pensar racionalmente" sobre la atención médica porque se "odian tanto".
Imagen: Warren Buffett habla en la reunión anual de Berkshire Hathaway annual en Omaha, Nebraska, EE.UU., el pasado 6 de mayo. REUTERS/Rick Wilking.
Comentarios