La Secretaría de Salud había advertido desde septiembre pasado que en esta época se observaría mayor circulación del virus AH1N1, en comparación con la temporada pasada de la enfermedad.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud establece en el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019, de la semana 44, la confirmación de 267 casos positivos de influenza en el país.
La vacuna añade protección contra el linaje Yamagata de influenza B, que fue la cepa principal durante la temporada de gripe pasada, de acuerdo con la Administración Estatal de Medicamentos de China (AEMCh).
La directora médica de la farmacéutica estima importante seguir destinando recursos en estas inmunizaciones, ya que a su juicio “es una de las estrategias que salva más vidas”.
Los virus respiratorios ya causaron tres muertes entre enero e inicios de marzo. En este periodo se reportaron también más de 70.000 consultas por influenza.
“Dados los antecedentes, lo vamos a adelantar 15 días, para el 15 de marzo, para que la población desde entonces pueda contar con la posibilidad de vacunarse en los centros y para eso va a estar también la campaña informando a toda la población”, dijo en declaraciones al medio local CNN Chile.
Mediante US$ 320 millones recaudados a través del mercado de bonos, US$ 105 millones a través de swaps y otras fuentes se creó un fondo de Financiación de Emergencia Pandémica (FEP).
“Es muy seguro que en algún momento se presentará esta pandemia, no sabemos cuándo, lo único que podemos decir es que cada día que pasa, es uno menos para que ocurra dicha situación”, comentó Samuel Ponce de León.
La afluencia de infectados es tal, señala un estudio, que añade un estrés adicional a los hospitales que los empujan en el borde de ser capaces de gestionar la demanda de sus servicios. Una vacunación poblacional más completa es una medida preventiva que se impone.