Una proteína asociada a patologías degenerativas está presente en los gliomas, un tipo de tumor cerebral, según descubrieron científicos españoles recientemente.
El sistema redujo o eliminó el melanoma y los tumores de mama y pancreáticos triple negativos en ratones, incluso aquellos ubicados lejos de la fuente del tumor primario, informan los investigadores.
La científica española, María Ángela Nieto, quien trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante, España, explica cómo se produce la metástasis del cáncer, a través de migraciones celulares dentro del cuerpo humano.
El equipo de Andrew Storfer, genetista evolutivo y profesor de Biología de la Universidad del Estado de Washington (EE UU), lleva más de una década estudiando cómo algunas poblaciones de estos marsupiales carnívoros están desarrollando resistencia genética a los tumores faciales.
Se trata de una forma de la enfermedad que puede ser tratado, pero la mayoría de estos tumores malignos mutarán y regresarán con una tasa de mortalidad de casi 100%.
Las pacientes con cáncer de mama que se someten a cirugía de extirpación tumoral con frecuencia tienen menos tejido mamario sano de lo necesario, porque los cirujanos extirpan rutinariamente un centímetro extra de tejido alrededor del perímetro del tumor como precaución para no dejar atrás las células cancerosas ocultas.
Publicada este mes en la revista científica The BMJ – antes conocida como el British Medical Journal y una de las revista médicas más prestigiosas del mundo – la iniciativa busca que se dejen de realizar procedimiento innecesarios cuando no hay riesgo, pues en realidad se trata de lesiones benignas.
Se trata de nanorobots que pueden viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores y ser evacuados del cuerpo una vez han cumplido su misión.