Reunión de la industria proporcionará pistas sobre futuros combos de inmunoterapia

Miércoles, 31/05/2017
Se espera que el mercado global para las inmunoterapias del cáncer crezca más de cuatro veces a US$ 75.800 millones en 2022, según la firma de investigación GlobalData.
Reuters Health

Ya que una gama más amplia de las drogas que alistan el sistema inmune del cuerpo para luchar contra el cáncer está disponible, las pistas sobre qué combinaciones probarán ser más eficaces se esperan en la reunión próxima de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés).

La reunión de ASCO, que comienza el viernes en Chicago, atrae a decenas de miles de especialistas de todo el mundo.

Este año contará con más de 250 presentaciones que involucran fármacos impulsores del sistema inmune conocidos como inhibidores de puntos de control, con la mayor parte de la investigación centrada en fármacos que apuntan a una proteína llamada PD-1, incluyendo Keytruda de Merck &Co, Opdivo de Bristol-Myers Squibb y el fármaco de Roche Holding AG Tecentriq.

Los fármacos funcionan al liberar los frenos moleculares, o puntos de control, que los tumores utilizan para evitar el sistema inmunológico del cuerpo.

Eso permite que las células inmunitarias reconozcan y ataquen las células cancerosas de la misma manera que combaten las infecciones causadas por bacterias o virus. Para ciertos tipos de cáncer, como el melanoma, los tratamientos pueden significar una supervivencia a largo plazo para alrededor del 20% de los pacientes. Los investigadores y las farmacéuticas ahora se centran en probar si estos nuevos medicamentos pueden llegar a ser más de gran alcance, y tratar a más gente, en combinación.

"Tenemos que añadir probablemente a los regímenes para tener la mejor oportunidad de erradicar todos los clones que conducen a la resistencia a los fármacos", dijo Craig Tendler, jefe de desarrollo y asuntos médicos globales en la división Janssen de Johnson & Johnson. "Para obtener un paso del 20-25% de los pacientes hasta el 50% y más allá se va a requerir otros enfoques".

En algunos casos, los investigadores están combinando diferentes tipos de inhibidores de punto de control. También están probando los nuevos tratamientos con medicamentos más antiguos como la quimioterapia.

"Hay cientos y cientos de ensayos de combinación", dijo Brad Loncar, gerente de Loncar Cancer Immunotherapy ETF. "Todavía estamos esperando a que surja un ganador".

Se espera que el mercado global para las inmunoterapias del cáncer crezca más de cuatro veces a US$ 75.800 millones en 2022, según la firma de investigación GlobalData.

Otros fármacos inhibidores del punto de control que estarán en foco en ASCO incluyen aquellos que se dirigen a la proteína CTLA4, como Yervoy de Bristol, y los que se dirigen a IDO1. Un pequeño estudio publicado a principios de este mes mostró que la combinación de Keytruda de Merck con un fármaco experimental IDO1 de Incyte Corp llevó a una alta tasa de respuestas duraderas en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Por separado, los reguladores estadounidenses aprobaron una combinación de Keytruda y quimioterapia para el cáncer de pulmón avanzado previamente no tratado.

"En cuanto a qué combinaciones creemos que se verán mejor..., es un poco temprano", dijo el doctor Bruce Johnson, jefe de investigación clínica del Dana-Farber Cancer Institute de Boston y el nuevo presidente de ASCO.

También se esperan nuevos datos sobre una clase diferente de fármacos experimentales que reclutan células del sistema inmune, conocidas como terapias CAR-T, de compañías como Kite Pharma Inc, Juno Therapeutics Inc y Novartis AG.

La reunión de ASCO contará con resultados claves sobre el mejor uso de Zytiga de J&J para hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo y de la droga Lynparza de cáncer de ovario de AstraZeneca Plc en cáncer de mama.

Nuevos datos sobre el tratamiento de los cánceres genéticamente definidos serán presentados por una amplia gama de empresas, entre ellas Loxo Oncology Inc. y Roche, que tiene como objetivo asegurar el uso de su nueva droga dirigida contra el cáncer de mama Perjeta antes de que su antiguo medicamento de varios miles de millones de dólares, Herceptin, pierda la protección de patente.

Comentarios