CEO de Merck ve a Keytruda en el primer lugar en la carrera del cáncer

Viernes, 20/01/2017

El presidente ejecutivo, Ken Frazier, dijo que el medicamento de la compañía también sería más barato que algunos enfoques rivales.

Reuters. El fármaco Keytruda para el cáncer, de Merck & Co, que ganó la semana pasada una revisión rápida de los reguladores estadounidenses para usarlo con quimioterapia en cáncer de pulmón, se encuentra en una posición cada vez más fuerte en un mercado altamente competitivo.

El presidente ejecutivo, Ken Frazier, dijo que Keytruda también sería más barato que algunos enfoques rivales, una consideración cada vez más importante en una era de creciente controversia sobre los altos precios de los medicamentos.

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidirá el 10 de mayo si aprueba una combinación del fármaco impulsor del sistema inmune con la quimioterapia como terapia inicial para el cáncer de pulmón avanzado.

La revisión rápida de la FDA significa que la farmacéutica estadounidense podría saltar a sus rivales en la carrera por tratamientos combinados.

"Siempre es mejor ser el primero", comentó Frazier a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El progreso de Keytruda fue una sorpresa para muchos inversionistas. Aunque Merck presentó buenos resultados de un pequeño ensayo en octubre, se había pensado ampliamente que también se necesitarían datos de un estudio combinado de Fase III más amplio.

Frazier expresó que la presentación temprana reflejaba el hecho de que el efecto del tratamiento era "bastante notable".

Muchos expertos supusieron previamente que las combinaciones de dos medicamentos de inmunoterapia oncológica (I-O) costosos de AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb serían aprobadas antes de la quimioterapia para combatir el cáncer de pulmón.

"Que los médicos pueden hacerlo a un precio que es inferior a una combinación de dos agentes I-O es un beneficio para el sistema de salud", indicó Frazier.

"Estoy bastante seguro de que en Europa, donde los ministros de salud están extremadamente preocupados por los costos, el hecho de que esta combinación parece ser económicamente ventajosa no escapará a su atención".

Con el presidente electo Donald Trump la semana pasada diciendo que las farmacéuticas están "saliéndose con la suya" con los precios, Frazier reconoció que estos seguirían siendo un desafío para la industria.

Algunas empresas se han comprometido a limitar los aumentos anuales a menos del 10%, pero Frazier dijo que esto no es aplicable a Merck.

"Como nunca hicimos ese tipo de aumentos de precios de dos dígitos, no me siento obligado a seguir su ejemplo", comentó.

Comentarios