EE.UU.: Análisis oficial de proyecto de ley Trumpcare podría endurecer oposición

Lunes, 13/03/2017

La Oficina de Presupuesto del Congreso, que proporciona estimaciones de costos oficiales para la legislación, se espera que encuentre que el plan republicano se traducirá en un menor número de estadounidenses con seguro de salud.

Reuters Health. Un informe no partidista que se espera, para hoy lunes, sobre los costos de un plan republicano para reemplazar la ley de salud de Obamacare podría endurecer la oposición a la propuesta, agregándolo a los obstáculos que enfrenta el primer esfuerzo legislativo importante del presidente Donald Trump.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), que proporciona estimaciones de costos oficiales para la legislación, se espera ampliamente que encuentre que el plan republicano se traducirá en un menor número de estadounidenses con seguro de salud que en virtud de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act).

Apenas días antes de asumir el cargo en enero, Trump prometió "seguro para todos" en reemplazo de Obamacare.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, reconoció en el programa "Face the Nation" de CBS que las proyecciones de la CBO probablemente mostrarían una disminución en la cobertura de seguros debido a que la legislación desarticularía una disposición de Obamacare obligando a los estadounidenses a tener un seguro de salud o pagar una multa.

"Lo único que estoy seguro de que ocurrirá es que la CBO diga: 'Bueno, Dios, no tanta gente tendrá cobertura'", dijo Ryan. "¿Sabes por qué ?, porque este no es un mandato del gobierno".

Ryan añadió que el plan republicano reduciría los costos de la atención médica y permitiría que más personas se den cobertura si así lo desean.

Dijo que esperaba el informe de la CBO el lunes o el martes.

La legislación republicana de la Cámara también revertiría una expansión del seguro Medicaid para los pobres y reemplazaría los subsidios basados en ingresos de Obamacare con un sistema de créditos fiscales fijos para ayudar a las personas a comprar seguros privados en el mercado abierto.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha calculado que entre 6 y 10 millones de personas podrían perder el seguro de salud bajo el plan republicano, conocido como American Health Care Act.

Se cancelarían los ingresos tributarios por un valor de al menos US$ 600.000 millones en 10 años, según el Comité Conjunto del Congreso sobre Tributación.

Informe minimizado por republicanos

El informe de la CBO es necesario para determinar el impacto presupuestario total de la legislación, si los ahorros de los recortes de Medicaid y menores costos de subsidio son suficientes para compensar la pérdida de ingresos fiscales.

Los republicanos se han opuesto por mucho tiempo a Obamacare, diciendo que era una extralimitación del gobierno que llevó a mayores primas de seguros. Trump, un republicano, ha llamado a la ley un "desastre" y ha hecho de su derogación y reemplazo una promesa de campaña clave.

Los demócratas y algunos republicanos influyentes dicen que la legislación para reemplazar a Obamacare quitaría el seguro de salud a millones de estadounidenses e incrementaría los costos de muchos otros. La ley de 2010 proporcionó a 20 millones de estadounidenses sin seguro médico una cobertura de salud.

El domingo, altos funcionarios del gobierno de Trump atacaron la credibilidad de la CBO y minimizaron el próximo informe.

Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, comentó a Fox News Sunday que "en el pasado, la puntuación de la CBO ha sido realmente sin sentido".

Los republicanos han criticado duramente a la CBO por sus estimaciones pasadas de que 22 millones de personas comprarían seguros a través de los intercambios administrados por Obamacare para 2016, cuando ese número sólo llegó a unos 10,4 millones, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Tom Price, prometió en "Meet the Press" que "nadie estará peor económicamente" bajo el plan republicano.

Sin embargo, el plan se enfrenta a una batalla cuesta arriba ganando apoyo en el Congreso controlado por los republicanos. Frente a la oposición unificada de los demócratas, los republicanos sólo pueden permitirse perder por 21 votos en la Cámara y dos votos en el Senado.

Varios republicanos conservadores en la Cámara dijeron que el plan era demasiado similar a las disposiciones de Obamacare que reemplazaría, mientras que algunos republicanos están preocupados de que no conduzca a una cobertura de salud más asequible.

Comentarios