cuidados paliativos

cuidados paliativos

La especialista de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos (Perú) indica que invertir en esta rama médica es parte de la solución al problema de los presupuestos inviables en salud.
La reducción de uso de las Unidades de Cuidados Intensivos también ayuda bajar el nivel de gastos asociados.
En el país se registraron, en el 2015, 655.000 defunciones, de las cuales 13% —unas 85.150— fueron causadas por cáncer.
Según un nuevo estudio, aceptar la enfermedad es una de las bases, pero también remarcan la importancia del apoyo familiar.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, había anunciado a comienzos del año que ingresaría este proyecto de ley, que “no irroga mayor costo fiscal”, según consigna el medio local, El Mercurio.
Mientras los opioides son de fácil acceso en las grandes ciudades del país, las regiones apartadas tienen muchas barreras para recibirlos.
En octubre se realizó en Lima, Perú, el Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, donde se evidenció el problema de la falta de estos cuidados en la región para la mayoría de los pacientes que los requieren.
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
La doctora en Economía de Harvard destaca la utilidad de los cuidados paliativos en el tratamiento de pacientes.
El nuevo sistema cuidará tanto de los pacientes con cáncer como de aquellos con enfermedades no oncológicas.
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Fallecer sin sufrimiento y lejos de los tratamientos agresivos que no aseguran una recuperación es parte de lo que buscan estas personas.
Según investigadores de la Universidad de Edimburgo, deberían aplicarse aunque sea sin utilizar el término, ya que los pacientes suelen relacionarlo con la muerte.
La jefa del área de cuidados paliativos del hospital Maciel, detalla cómo ha avanzado en el país esta dsciplina.
El especialista en tratamiento del dolor de pacientes terminales cree que los que piden morir en ese momento es porque no reciben los analgésicos adecuados.
Departamentos como Putumayo, Guaviare, San Andrés y Providencia, Amazonas, Vichada, Vaupés, Guainía y Arauca no cuentan con servicios para pacientes terminales.
Así lo consideró el médico especialista mundial en cuidados paliativos durante las conferencias que brindó la última semana en varias provincias de Argentina.